domingo, 30 de diciembre de 2018

Manteniendo la Calma en el Ojo de la Tormenta.


Si no te das cuenta de que estamos viviendo tiempos abiertamente desafiantes, entonces probablemente no estás prestando atención. En el sentido micro, parece que todo el mundo que conozco está pasando por algo a nivel personal. En el sentido macro, estos viajes personales están siendo exacerbados por amenazas de ataques nucleares, rupturas políticas, crisis financieras, tensiones raciales, tiroteos masivos, terremotos devastadores, volcanes en erupción, despiadados incendios forestales, huracanes llamados “tormentas del siglo” y más. Es una señal de los tiempos… pero yo no me estoy entregando a ese juego, y te invito a que tampoco lo hagas.

Si crees que tus pensamientos y sentimientos tienen un efecto sobre tu realidad, en el momento en que reaccionas a estos eventos externos con emociones de supervivencia, empiezas a poner más atención en ellos, y si estás poniendo tu atención en estos eventos (eventos sobre los cuales no tienes control), les estás entregando tu poder. Cada vez que reaccionas con temor y ansiedad, porque el miedo y la ansiedad son emociones y las emociones son energía, sólo sirven para alimentar el siguiente momento de desasosiego. Lo que tenemos que aprender a hacer en este momento histórico es estar en la quietud: convertirnos en el ojo del huracán. El ojo de un huracán es un lugar de calma, alrededor del cual gira la tormenta. Nos convertimos en el ojo cuando salimos del caos y entramos en el momento presente. Después de todo, ésta es la razón por la que hacemos todo el entrenamiento que hacemos, porque es en el eterno momento presente donde se engendra toda la creación. Al regular las emociones internas independientemente de las condiciones externas, así es como comenzamos a dominar nuestro entorno.

La humanidad está en la agonía de un empuja y estira, en donde hay una conciencia colectiva en constante crecimiento que quiere evolucionar, pero las viejas formas de ser y los modos de conciencia obsoletos están luchando por aferrarse a lo conocido. Dependiendo de la lente a través de la cual se vea, estas luchas pueden ir desde las estructuras de poder del mundo hasta nuestros egos individuales. Cuanto más reaccionas a tu mundo exterior y mantienes tu atención en temas cargados emocionalmente, más alimentas los problemas, porque es tu energía la que los mantiene vivos. Multiplica eso por un millón, o mil millones, y parece obvio por qué las cosas pueden parecer que están empeorando. Cuanto más fuerte sea tu reacción emocional ante los eventos externos, más estás desplazando tu energía en la dirección opuesta a la creación: energía creativa que podrías interiorizar y usar para crear una vida mejor, sanar tu cuerpo, o transformarlo en una experiencia de vida nueva, por nombrar sólo unas pocas posibilidades.

Mientras que necesitamos ser conscientes y vigilantes de las injusticias en nuestra sociedad, yo los animaría a desconectarse de las noticias de vez en cuando, y si todo lo que ven es tragedia y negatividad en sus noticias y medios sociales, quizás desconectarse de ellas también. Si no quieres desconectarte por completo, entonces sé una fuerza para añadir luz y amor a esas fuentes sociales. Mejor aún, en tu vida diaria, realiza un acto de bondad al azar para un extraño, llama a alguien con quien no has hablado en mucho tiempo, perdona a alguien o perdónate por algo a que has estado apegado. Por lo menos, sé cariñoso y amable contigo mismo y con los que te rodean, porque cada uno está pasando por sus propios desafíos.

Recuerda: el miedo y la ansiedad son el resultado de la anticipación de eventos que aún no han sucedido, y como sabemos, somos los creadores de nuestra realidad. Si te encuentras perdiéndote en pensamientos hacia un futuro desconocido, o arrepintiéndote del pasado, simplemente regresa al momento presente. ¿Por qué? Porque cuando cambias tu energía en el momento presente, cambias tu futuro.  Ese es el mejor ejemplo de cambio -cambiar tu elección- en un mundo que parece que podría estar desmoronándose.

Es humano reaccionar ante estos acontecimientos globales, así que, si lo haces, no pases mucho tiempo allí. Simplemente supéralo. No hables de ellos, ni les des energía, ni les des vida, ni los conviertas otra cosa. No los propagues, porque cuando empiezas a contar historias sobre los acontecimientos, los alimentas.

Ahora no es el momento de contraerse. Ahora es un momento para expandirse en el amor; después de todo, el amor conquista el miedo. 
(Joe Dispenza)
Share:

Decir que estamos todos conectados no es una exageración.



Durante muchos años, nuestros amigos y socios de investigación del Instituto HeartMath (una organización educativa y de investigación sin fines de lucro, reconocida internacionalmente y dedicada a ayudar a las personas a reducir el estrés, a autorregular las emociones y a desarrollar energía y resistencia para llevar vidas saludables y felices) han estado estudiando e investigando cómo el corazón y el cerebro se comunican entre sí. Por otro lado, también han estado estudiando cómo eso afecta nuestra conciencia y la manera en que percibimos nuestro mundo. Como ejemplo, cuando estamos sintiendo emociones elevadas como gratitud, amor o compasión, el corazón late con un cierto mensaje. Debido a que el corazón crea el campo electromagnético más grande procedente del cuerpo, puede ofrecer datos significativos para los investigadores.

En la última década, la comunidad científica ha hablado mucho y ha hecho muchos estudios sobre campo magnético humano, de cómo se relaciona con el campo magnético del planeta, y de cómo el campo magnético del planeta se relaciona con el sol. Se ha pensado que las piezas de este misterioso rompecabezas pueden afectarnos a nosotros, a quienes nos rodean, e incluso a todos los organismos vivos.

Ahora el Instituto HeartMath ha publicado nuevas investigaciones que sugieren que la actividad solar y geomagnética diaria no sólo afecta nuestro sistema nervioso autónomo, sino que nos induce a responder a los cambios en la actividad magnética del sol y de la tierra. También sugiere que nuestro sistema nervioso autónomo se sincroniza con los campos magnéticos variables en el tiempo, asociados con resonancias geomáticas de campo, y las resonancias Schumann. Puedes concebir la resonancia Schumann como la frecuencia, pulso o latido-de-corazón de la Tierra.

Los resultados del nuevo estudio de HeartMath son consistentes con otros estudios que muestran que los cambios en la actividad solar y geomagnética se correlacionan con cambios en la actividad del sistema nervioso humano. Se sabe desde hace mucho tiempo que todos los sistemas biológicos de la tierra están expuestos a campos magnéticos invisibles de todo tipo y rango de frecuencias, y que estos campos pueden afectar a cada célula y circuito en mayor o menor grado. Como señala el estudio, se ha demostrado que una serie de ritmos fisiológicos están sincronizados con la actividad solar y geomagnética.

El estudio esboza cómo, durante períodos de mayor actividad solar, que alcanza su punto máximo cada 10.5 a 11 años, las eyecciones coronales masivas pueden “afectar a una amplia gama de procesos de salud y conducta humana, siendo el sistema cardiovascular y nervioso los más claramente afectados” Las eyecciones coronales masivas son enormes explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar que pueden extenderse millones de millas en el espacio. En el estudio se esbozan varios ejemplos en los que el sistema nervioso autónomo humano parece estar respondiendo a este tipo de actividad.

Basándose en sus resultados, los autores concluyeron:
“En general, el estudio sugiere que la actividad diaria del sistema nervioso autónomo no sólo responde a los cambios en la actividad solar y geomagnética, sino que está sincronizada con los campos magnéticos variables en el tiempo asociados con las resonancias de campo geomagnético y las resonancias de Schumann. Una explicación probable de cómo los campos solares y geomagnéticos pueden influir en la actividad del sistema nervioso humano es a través de un acoplamiento resonante entre nuestro sistema nervioso y las frecuencias geomagnéticas (ondas de Alfvén), u ondas estacionarias de frecuencia ultra baja en la cavidad resonante tierra-ionosfera (resonancia Schumann) que se superponen con ritmos fisiológicos.”

Dada esta información, quizás ahora más que nunca es importante para nosotros comenzar cada día desde un mayor nivel de conciencia, un estado de ser más centrado en el corazón y desde un lugar de plenitud. Si podemos mantener esos estados de mente y cuerpo, es lógico concluir que seremos más propensos a ser elevados por esa energía que divididos por ella. Esa energía que viene a través del espacio es poderosa y cósmica, así que ¿por qué no usarla para crear paz, sanación y milagros en tu vida, y en las vidas de los que te rodean? Y si vas a hacer esto, significa que tu energía tiene que volverse super coherente.

Al hacer tu trabajo interno, a medida que tu sistema nervioso se vuelve más equilibrado y sincronizado, a través de un cerebro y corazón coherentes, la energía proveniente del cosmos se organizará en tu campo energético personal de maneras provechosas. Ahí es cuando lo podemos usar para sanar nuestros cuerpos, crear nuevas realidades futuras y desplegarnos en momentos místicos.
Si, por otro lado, caemos presa de los vaivenes de la inestabilidad a diario, y nuestros cerebros y corazones se desequilibran y desordenan, esa misma energía proveniente del sol puede magnificar la energía incoherente que estamos emitiendo en cada momento, y nuestro sistema nervioso se verá afectado de manera exactamente opuesta. Entonces, ¿por qué no estar a la altura de las circunstancias e integrar ese recurso ilimitado de energía, como una forma poderosa para evolucionar?

¡Imagina lo que podríamos lograr colectivamente si todos fuéramos super coherentes! (Joe Dispenza)
Share:

Psiconeuroinmunología



El padre de esta disciplina es Georg Solomon, aunque fue el psicólogo Robert Ader quien inventó el término a finales de la década de los 70. Solomon demostró que cuando se producían modificaciones en el hipotálamo se alteraba profundamente la respuesta inmunológica, dando a conocer que el cerebro y el sistema inmune están íntimamente comunicados.
Fue el primero en relacionar emociones, pensamiento y enfermedad, aunque ya, desde tiempos de Aristóteles, se estableció la relación entre la psique y cuerpo. Poco a poco se ha ido concediendo importancia al rol de las emociones en el comienzo y curso de diferentes enfermedades.
Las investigaciones en esta rama han demostrado que factores biopsicosociales como el estrés psicológico y la depresión psíquica pueden influir en el sistema inmune. El estrés crónico ha sido asociado con supresión de la función inmune. Sin embargo, los estresantes psicológicos agudos y el ejercicio físico son activadores de la respuesta inmune.
Los efectos del estrés sobre la inmunidad parecen ser mediados por vía de factores endocrinos, ya que hormonas, neurotransmisores y neuropéptidos pueden interactuar con los componentes celulares del sistema inmune. En resumen, las evidencias experimentales y clínicas sugieren una relación funcional entre estrés, inmunidad y enfermedades.

Sistema inmunológico y estrés

Desde la Psiconeuroinmunología, el estrés se concibe como una constelación de eventos que comienza con un estímulo (estresor) que precipita una reacción en el cerebro (percepción), la cual activa sistemas fisiológicos en el cuerpo (respuesta de estrés). Nunca las personas reaccionan de la misma manera frente a un mismo evento, la clave es su percepción de dicho evento. Así, por ejemplo, un estilo de pensamiento negativo correlaciona con bajas medidas/recuento de células mediadoras de inmunidad.

¿Cómo modifica el estrés la respuesta inmunológica?

Puede afectarlo por dos vía, por la vía neuroendocrina o por la vía autonómica. Cuando se sufre estrés emocional, éste se procesa en la corteza cerebral, en el sistema límbico (asociado a las emociones y recuerdos). Esto produce que el hipotálamo libere la hormona liberadora de corticotropina, la cual va a activar a nivel de la hipófisis o glándula pituitaria una segunda hormona, la hormona adrenocorticotropa (ACTH). Ésta viaja por la sangre hasta las glándulas suprarrenales y produce glucocorticoides, entre ellos el cortisol. En presencia de cortisol hay supresión prácticamente de todos los parámetros de la respuesta inmune. Por ejemplo, los deprimidos crónicos cursan con altos niveles de cortisol y pueden contraer infecciones más fácilmente [10].
Por la vía autonómica, en respuesta a un estrés físico se producen catecolaminas (adrenalina y noradrenalina). La adrenalina también es un fuerte opresor de la respuesta inmune cuando el estrés es crónico. Este es el tipo de estrés que padecen ejecutivos, corredores de bolsa o las personas altamente competitivas.
Cualquier tipo de estrés que sea sostenido en el tiempo produce supresión de la respuesta inmunológica, lo cual puede conducir a enfermedad. 
El sistema inmunológico y su relación con las enfermedades
A continuación se muestran un conjunto de enfermedades que podrían tener una estrecha vinculación con el sistema inmunológico.

Cáncer

Pacientes con cáncer que practican técnicas de imaginación guiada, orientadas a trabajar mentalmente con el SI pueden aumentar significativamente en número y función las células NK, lo que correlaciona con un aumento de la supervivencia y de la calidad de vida, en complemento con los tratamientos convencionales como la quimio o la radio [2,8,9].

Diabetes

En el tipo 2 es importante considerar factores ambientales como el consumo de alcohol o tabaco y el sedentarismo y también factores psicológicos, como el estrés, la depresión y la ansiedad. Estos últimos producen una activación crónica del hipotálamo, es decir, del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal y el sistema nervioso autónomo, que resulta en la secreción elevada de cortisol y adrenalina, así como de algunas citoquinas.
Asma y enfermedades alérgicas
En las reacciones alérgicas se produce una respuesta inadecuada frente a una sustancia que normalmente es inofensiva y contra la cual el SI no tiene por qué actuar. En estos casos, el SI confunde los alérgenos con elementos realmente dañinos. También hay un componente emocional asociado a las recaídas.

Enfermedades autoinmunes

El sistema que distingue entre lo propio y lo que no lo es, bajo ciertas condiciones, como de tipo psicológico, se puede alterar. En este caso, se produce una respuesta inmunológica de autoagresión contra células y tejidos propios del individuo. Ejemplo de ello son el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, la tiroides autoinmune, la esclerosis múltiple, la psoriasis, etc. En este tipo de enfermedades, hay implicados factores de estrés emocional y psicológico, particularmente un manejo inadecuado de ciertas emociones.

Depresión

Hay un perfil bioquímico similar con el estrés, es decir, hay una activación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal.

Enfermedades infecciosas, como el SIDA

La infección por VIH genera las características neuroendocrinas de estrés que se magnifican por otros estímulos estresantes. Se puede decir que factores estresantes psicosociales, emocionales y traumáticos aceleran la progresión de la enfermedad [8].
Por todo ello, hay que tener en cuenta de cada vez más en el mundo que vivimos hoy, maneras de afrontar el estrés para reducir el riesgo de desarrollar posibles enfermedades, ya que muchas de ella son el resultado de la interacción entre múltiples factores, que dependen tanto del agente agresor (bacterias, virus, etc.) como del organismo agredido (características genéticas, endocrinas, nerviosas, inmunológicas, emocionales, cognitivas, edad, factores psicosociales, etc.)
Share:

Buscar este blog

Libro: Hackeando el Inconsciente

Libro: Hackeando el Inconsciente
En nuestro inconsciente guardamos toda información, programas y patrones que configuran nuestra personalidad, que nos hace sentir merecedores o perdedores, amados o rechazados, seguros o inestables, entonces, me he propuesto realizar este manual para ahondar más en nuestro inconsciente, ver todas las partes que nos componen y cuál de ellas no pudimos desarrollar, integrar y llevarlo a un proceso de maduración para convertirnos en adultos auto-realizados, sin dependencias ni ataduras.

Libro: La pareja que buscas eres Tú

Libro: La pareja que buscas eres Tú
Con la teoría y la práctica espero darte las herramientas que necesitas para encontrar lo que estás buscando y a la vez vayas conociéndote, quién eres realmente, cómo funcionas y cómo llegar a conectar con el Amor del cual todos venimos.

Libro: Un camino hacia la abundancia

Libro: Un camino hacia la abundancia
La abundancia es energía que busca manifestarse a través de ti. Iniciar el camino hacia ella es ir integrando, sanado y liberando todo aquello que te ancla en el pasado o en el futuro, y por lo tanto, no te permite convertirte en su canal de manifestación.

Traducir el blog a otro idioma